Inicio | Blog | Diferencias entre logotipos, imagotipos, isotipos e isologos

Diferencias entre logotipos, imagotipos, isotipos e isologos

¿Cuántas veces habremos escuchado la palabra logotipo? Muchas ¿verdad?, pues hay que saber que no siempre está bien utilizada, por eso este artículo. Vamos a aclarar las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Consejo Diseño
Maica Vilà
Maica Vilà
Diseñadora Gráfica
Publicado el 11 de October , 2023
Diferencias entre logotipos, imagotipos, isotipos e isologos

Si estás pensando en crear tu identidad visual es importante que tengas en cuenta estos conceptos y así podrás hacer un mejor uso de ellos.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo:

  • Un logotipo es un símbolo compuesto por elementos gráficos con letras y tipografía y sirve como identificador visual de tu empresa.
  • Un imagotipo es el conjunto icónico-textual en el que texto (logotipo) y símbolo (isotipo) se encuentran integrados en una sola huella gráfica.
  • Un isotipo son símbolos o imágenes y no se asocian con ninguna palabra, ellos solo representan ya la marca.
  • Un isologo es la combinación del logotipo con el imagotipo es una sola imagen.

Veamos unos ejemplos para poder tenerlo más claro.

¿Qué es un logotipo?

Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía; se pueden encontrar en cualquier tipo de soporte, desde tarjetas de visita hasta campañas publicitarias a gran escala.

Su función es construir una marca, transmitir su identidad y personalidad.

Un logotipo debe ser diseñado teniendo en cuenta aspectos como la legibilidad, la simplicidad, la originalidad y la versatilidad, ya que estos factores influirán en la percepción y recordación de la marca por parte de los consumidores.

 

¿Qué es un imagotipo?

El imagotipo es el conjunto icónico-textual en el que texto (logotipo) y símbolo (isotipo) se encuentran integrados en una sola huella gráfica. La función o la utilidad de un imagotipo es el fácil reconocimiento de marca que permite.
 

 

¿Qué es un isotipo?

Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca.

El isotipo puede ser una imagen abstracta o figurativa, pero su forma debe ser sencilla y fácil de identificar.

 

 

¿Qué es un isologo?

El isologo es texto e imagen/icono que forman un solo elemento y no pueden ser representados por separado. En la creación de un diseño de identidad visual para una marca, el isologo es una opción que funde texto e ícono en un solo elemento.
 
Por ejemplo, para empresas con un nombre largo o difícil de pronunciar, un isologo puede ser una buena opción para facilitar el reconocimiento.
 

 

La importancia del diseño de estos formatos

Un buen diseño de marca debe transmitir la esencia de la empresa, su mensaje y sus valores. Es muy importante tener claro que es lo que necesitamos o queremos para nuestra marca, una buena identidad visual ayuda a diferenciarse de la competencia y a hacer que la marca sea recordada.

El diseño de logotipos, imagotipos, isotipos e isologos es esencial para el éxito de cualquier marca o empresa pues es su carta de presentación ante el mundo entero.